“La ciencia se entiende como medio de producción y de conocimiento fiable”[1] esto es debido al respaldo que tiene la ciencia por la nación, es decir, que para su investigación y crecimiento los países invierten su dinero en el crecimiento y la expansión de la misma y como constantemente está avalada y apoyada es más fácil para la sociedad creer la ciencia como el punto máximo que desarrolla el conocimiento. Además del apoyo económico, las sociedades también ven en la ciencia este conocimiento verdadero debido a que sus representantes son académicos reconocidos e importantes en el medio.
Las sociedades dentro de sus concepciones tachan como ciencia a aquello que es relacionado con el conocimiento y su demostración, con las pruebas, las evidencias, la formulación de argumentos y teorías.
Es importante analizar poniendo en contexto como en Colombia se ve esta problemática de creer saber, es decir como el libro de Steve Woolgar lo dice cuando en un comercial presentan un producto con argumentos científicos a porque es el mejor las personas inmediatamente le dan categoría a estos productos y les dan un lugar dentro del consumo personal o familiar.
“la práctica se encuentra en el corazón de la ciencia: la representación”[2]
La frase anterior quiere decirnos que la ciencia a pesar de estar avalada por conocimientos y demostraciones también puede ser puesta en práctica por un ser común dentro de un entorno y la forma que este cree que está aplicando la ciencia es representando lo que dice por medio de la escritura y lo visual entre otras cosas. Esto hace que el hombre este buscando constantemente conocimiento dentro de su experiencia de vida para argumentar, demostrar y representar lo que quiere decir.
En la ciencia se utilizan métodos a través de los cuales los autores de las teorías e hipótesis científicas buscan demostrar las mismas de acuerdo con sus creencias, de lo que creen que es el mejor camino para lograr la demostración de algo, estos caminos aunque con pensamientos diferentes siempre consiguen llegar a un mismo punto, la demostración de algo que se cree que afecta la vida del hombre, pues al fin y al cabo todo se trata de mejorar las condiciones de vida y de analizar todo lo que afecta el entorno en el que se desenvuelve el hombre.
“no hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas, ni siquiera probablemente verdaderas”[3]
El método científico se ve representado en cada una de las cosas que se desarrollan, debido a que de una u otra forma se quiere crear conocimiento sin importar el método utilizado para llegar a este.
“Una reacción ante la constatación a que las teorías científicas no pueden ser probadas o refutadas de manera concluyente y de que las reconstrucciones de los filósofos tienen poco que ver con lo que en realidad hace progresar a la ciencia consiste en renunciar completamente a la idea de que la ciencia es una actividad racional que actúa de acuerdo con un método o unos métodos especiales”.[4]
Las personas ven necesario llamar ciencia a todo lo que crean y tienen fundamentos para defender, por esto se ha buscado llamar ciencia: el materialismo histórico-marxistas- y por ejemplo las universidades son claro ejemplo con asignaturas como: ciencia de la biblioteca, ciencia administrativa, ciencia forestal, ciencia del habla, ciencia láctea e incluso ciencia mortuoria entre otras.[5]
Referente a lo anterior es necesario preguntarse si estas disciplinas cumplen con los parámetros para ser llamada ciencia, o también preguntarse si realmente hay una leyes establecidos que permitan calificar a una disciplina como ciencia, debido a que el supuesto objetivo de esta es crear conocimiento por medio de métodos que permitan la argumentación y demostración de las cosas, así pues puede decirse que mientras la información se califique como veraz y demostrable, entonces ¿todo lo que hay como conocimiento es ciencia?
Según los científicos en las diferentes áreas, la ciencia consiste en un método empírico que consiste en la recopilación de hechos por medio de la observación y la experimentación, para luego determinar leyes y teorías respecto al tema mediante un proceso lógico que permita el reconocimiento del área.
En este punto se convierte necesario hablar un poco de lo que son estos métodos creados para hablar y crear ciencia.
El positivismo lógico se considera como uno de los métodos de la ciencia y aunque viene desde el siglo XVII-Viena y algunos no le dan un uso, también hay científicos que utilizan este método.
El positivismo lógico trataba de una forma extrema el empirismo debido a que basaban sus teorías en que solo podrían llamarse así en la medida que estas se pudieran verificar sino que además consideraban que todo lo que no se derivara de este método no era verdadero.
El Inductivismo ingenuo, se trata de un método meramente de observación y aquel científico que lo aplique debe estar en la capacidad de describir todo lo que percibe con los sentidos.
Los enunciados observacionales que se sacan de la percepción u observación de los hechos son considerados como las bases fundamentales de las teorías y tratados.
Los enunciados pueden enmarcarse tanto en contexto de tiempo y espacio de los objetos—como los planetas—como en experimentaciones y cambio de estado de los mismos debido a una reacción o algo por el estilo.
El falsacionismo defiende que la observación es guiada por la teoría y la presupone. Las teorías las construye como conjeturas o suposiciones que nacen del pensamiento del hombre a raíz de los cuestionamientos que se genera acerca de las teorías ya existentes. Las teorías especulativas solo pueden ser comprobadas por medio de la observación y la experimentación.
Esta teoría busca también como se menciono antes refutar las ya existentes y por lo tanto buscar la forma de comprobar que no son ciertas por medio de la demostración; el falsacionismo no cree en conjeturas lógicas puesto que para ellos es imposible determinar una ley universal por simple derivación del razonamiento o la lógica humana.
El falsacionista considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis por medio de las cuales se ensaya, se describe y se explica de un modo preciso el comportamiento de las cosas en el universo según tiempo y espacio.
Es importante tener en cuenta que para generar las hipótesis es necesario que sean falsables, es decir, que de estas conjeturas a partir de las cuales nacen las teorías pueda sacarse lo contrario, o puedan a través de la experimentación negarse a sí mismas.
“el elevado respeto por la ciencia es considerado como la religión moderna, que desempeña un papel similar al que representó el cristianismo en Europa en épocas anteriores”.[6]
En cuanto a la relación directa con el hombre y el significado que este le da también podemos encontrar que Alan Chalmers en su libro ¿esa cosa llamada ciencia?, muestra un significado común a eso llamado ciencia y la define como: “El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. L ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia. La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado”.[7]
La ciencia está estrictamente relacionada con la cultura debido a que su concepción y significado puede cambiar debido a la percepción que tengan las personas de los avances y el conocimiento científico.
“El hombre es un animal cultural, formador de la cultura, formado a su vez por ella”. [8]
Lo anterior quiere decir que el hombre transmite conocimientos a el mismo, por medio de mediadores creados por él, es decir, el lenguaje es el principal elemento por el cual se transmite el modo de pensar, de comprender de interpretar, de reflexionar, las costumbres y valores, factores que se resumen en ciencia y conocimiento, el hombre es el creador y formador de su vida y todo lo que se mueve alrededor de esta.
La cultura es algo que cambia a través de tiempo y espacio y obviamente el avance que tiene la misma sociedad, con esto se puede analizar como anteriormente la cultura giraba en torno a Dios y al legado que este dejó, hoy en día Dios hace parte de las creencias y tal vez costumbres del hombre pero en si el mundo gira alrededor del hombre y de lo que este quiera hacer para sí mismo.
Lo anterior tiene que ver estrictamente con la relación cultura-tecnología puesto que debido a las necesidades que se crean en el tiempo y el avance el hombre busca por medio del conocimiento crear elementos que le sirvan para hacer su vida más llevadera y fácil en todo sentido.
“La ciencia va extendiendo el dominio del hombre sobre la naturaleza, sobre la sociedad y sobre la historia, y al parecer no hay nada en el mundo conocido que, en principio, pueda evitar el señorío indefinidamente progresivo de la inteligencia humana sobre el universo; de las ciencias físicas sobre la naturaleza y de las ciencias sociales y políticas sobre la sociedad y la historia”[9]
Finalmente uno de los mayores representantes del positivismo y del pensamiento científico en cuanto a los métodos es Thomas Kuhn quien comenzó como físico pero luego se dedico al estudio de la historia de la ciencia y en medio de esto se dio cuenta que las concepciones tradicionales de la ciencia—inductivistas y falsacionistas—“no resistían una comparación con las pruebas históricas”.[10]
Khun intento desarrollar una teoría que fuera de la mano con los hechos históricos y con sus propios pensamientos y concepciones; un rasgo importante de su teoría es que le atribuía mucha importancia “al carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su remplazo por otra incompatible con la anterior”.[11]
El aspecto sociológico de las comunidades científicas como Kuhn las llama también fue un factor importante para definir su teoría del positivismo.
Se puede resumir la imagen que tiene Kuhn acerca de lo que es ciencia mediante el esquema abierto:
“presencia—ciencia normal—crisis—revolución—nueva ciencia normal—nueva crisis”.[12]
Esto quiere explicar que mediante la existencia de una teoría o un paradigma se comienza a jugar con la ciencia de la mano de la demostración y la observación, pero cuando esto no se puede lograr se entra en un estado de crisis y se comienzan nuevas etapas que llevan al paradigma a otros niveles para poder definir finalmente la teoría.
Así pues se puede decir que ciencia es todo aquello que crea conocimiento y que se logra por medio de tratados, teorías, experimentación, observación y demostración, pues aquí lo importante no es que puede llamarse ciencia sino que se logra a través de las técnicas que pueda afectar la vida del hombre obviamente para mejorar su existencia.
Bibliografía
• Alan Chalmers.1982-1984. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. España Editores s.a
• http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_39.html
• Steve Woolgar.1991. “Ciencia: abriendo la caja negra”. Editorial Anthropos. Barcelona, España.
[1] Steve Woolgar. “Ciencia: abriendo la caja negra”, pág. 15
[2] Steve Woolgar. “Ciencia: abriendo la caja negra”, pág. 16
[3] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Pág. 5
[4] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Pág. 5 y 6
[5] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Pág. 4
[6] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Pág. 6
[7] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Pág. 11
[10] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Pág. 127
[11] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Pág. 127
[12] Alan Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Pág. 127
No hay comentarios:
Publicar un comentario