El Verdadero Cuarto Poder
Tradicionalmente han sido los líderes políticos, empresariales o líderes de opinión quienes se han encargado de crear la opinión pública generalmente en su beneficio. Pero en la actualidad también la sociedad, la colectividad está tomando un rol más activo dentro de la misma creación de la opinión pública. Es por ello que ahora nos vemos rodeados de manifestaciones, plantones, opiniones ciudadanas a través de los medios. Incluso los gobiernos democráticos dentro de sus leyes incluyen formas de consulta popular ante decisiones políticas como el referéndum o plebiscito.
Al pasar de los años la sociedad creadora de opinión se va cultivando más y poco a poco recupera ese poder que con la torpeza e inexactitud se había perdido y le da a los medios de comunicación su uso como herramientas. Vuelvo a la idea de que la sociedad está cada vez tomando un papel más activo, teniendo más participación en la toma de decisiones políticas. Esto tiene mucho que ver con la apertura de los medios, la libertad de expresión, la poca conciencia que va creciendo en la colectividad de su participación política-social y otros factores que algún día equilibrarán el proceso de generación de opinión pública entre los distintos sectores, medios de comunicación y la sociedad en general.
En consecuencia considero al cuarto poder, ese actuar colectivo del que hablamos. Esos sentimientos y emociones generados en las masas que las llevan a tomar ciertas posiciones en opinión en diversos sectores. Y creo que la opinión pública no sólo tomará su lugar como el verdadero cuarto poder, se convertirá en el más fuerte de todos, logrará convertirse en ese poder al cual nada podrá resistirse.
http://pedrodamian.wordpress.com/2008/07/15/la-opinion-publica-el-verdadero-cuarto-poder/
Tradicionalmente han sido los líderes políticos, empresariales o líderes de opinión quienes se han encargado de crear la opinión pública generalmente en su beneficio. Pero en la actualidad también la sociedad, la colectividad está tomando un rol más activo dentro de la misma creación de la opinión pública. Es por ello que ahora nos vemos rodeados de manifestaciones, plantones, opiniones ciudadanas a través de los medios. Incluso los gobiernos democráticos dentro de sus leyes incluyen formas de consulta popular ante decisiones políticas como el referéndum o plebiscito.
Al pasar de los años la sociedad creadora de opinión se va cultivando más y poco a poco recupera ese poder que con la torpeza e inexactitud se había perdido y le da a los medios de comunicación su uso como herramientas. Vuelvo a la idea de que la sociedad está cada vez tomando un papel más activo, teniendo más participación en la toma de decisiones políticas. Esto tiene mucho que ver con la apertura de los medios, la libertad de expresión, la poca conciencia que va creciendo en la colectividad de su participación política-social y otros factores que algún día equilibrarán el proceso de generación de opinión pública entre los distintos sectores, medios de comunicación y la sociedad en general.
En consecuencia considero al cuarto poder, ese actuar colectivo del que hablamos. Esos sentimientos y emociones generados en las masas que las llevan a tomar ciertas posiciones en opinión en diversos sectores. Y creo que la opinión pública no sólo tomará su lugar como el verdadero cuarto poder, se convertirá en el más fuerte de todos, logrará convertirse en ese poder al cual nada podrá resistirse.
http://pedrodamian.wordpress.com/2008/07/15/la-opinion-publica-el-verdadero-cuarto-poder/
La prensa, en muchos países, ha sido considerada como el Cuarto Poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque, avanzado el siglo, ahora afronta la muy seria competencia que representa la televisión. Su poder radica en el hecho de informar y, a la vez, formar opinión. Hay amplios sectores ciudadanos en países con alto nivel de desarrollo, que no desean establecer un juicio propio sobre los problemas de la sociedad, prefiriendo que la Prensa piense por ellos. Tal cosa ocurre, incluso, en los Estados Unidos: los lectores eligen un periódico y los periodistas de éste, redactan y ofrecen los argumentos para la interpretación de los hechos políticos, sociales o culturales del día a día del mundo. Algunos periódicos han alcanzado prestigio mundial como The Times de Londres, Le Monde de París o el New York Times, de Estados Unidos.
http://www.arconet.es/users/rogelio/textos/prensa.htm
http://www.arconet.es/users/rogelio/textos/prensa.htm
El supuesto Cuarto Poder era solo cuarto tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En tiempos modernos muchos consideran ya este Cuarto Poder el más poderoso de todos, porque no se limita a reflejar la opinión pública en la que supuestamente se basa toda democracia, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado.
Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las autopistas de la información de la nueva Aldea global, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente.
Un elemento adicional. En la tundra informativa creada por el denominado 'Cuarto Poder', entre mediados del siglo veinte y la época actual, (primeros años del siglo veintiuno: segundo semestre del año 2007) debido a sus propios intereses (acciones negociables en bolsa de valores, adquisición de periódicos, cadenas televisivas, por parte de grandes corporaciones comerciales, en busca de poder mediático, entre otras cosas) su opinión ha rebasado un criterio imparcial, para conformar una opinión conocida en términos anglosajones como 'main stream', que podría interpretarse en castellano como ‘’corriente generalizada’’ (por intereses comunes) con la finalidad de configurar una suerte de oligopolio informativo que domine la opinión pública. La finalidad de tales ‘trusts’ (dígase acuerdos) es concordar criterios que las masas asuman como verdaderos, acerca de temas que los medios tengan interés en exponer ante la opinión pública, tendientes a favorecer sus propios intereses, apoyados en el criterio generalizado entre las masas, de confiabilidad de los medios informativos, tenidos tradicionalmente en tales términos.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_poder
Considerando el tremendo impacto que los nuevos medios de comunicación tienen en las autopistas de la información de la nueva Aldea global, y la facilidad con que éstos manipulan el consciente y subconsciente colectivos, su poder real es considerado por muchos el primero, inmenso y creciente.
Un elemento adicional. En la tundra informativa creada por el denominado 'Cuarto Poder', entre mediados del siglo veinte y la época actual, (primeros años del siglo veintiuno: segundo semestre del año 2007) debido a sus propios intereses (acciones negociables en bolsa de valores, adquisición de periódicos, cadenas televisivas, por parte de grandes corporaciones comerciales, en busca de poder mediático, entre otras cosas) su opinión ha rebasado un criterio imparcial, para conformar una opinión conocida en términos anglosajones como 'main stream', que podría interpretarse en castellano como ‘’corriente generalizada’’ (por intereses comunes) con la finalidad de configurar una suerte de oligopolio informativo que domine la opinión pública. La finalidad de tales ‘trusts’ (dígase acuerdos) es concordar criterios que las masas asuman como verdaderos, acerca de temas que los medios tengan interés en exponer ante la opinión pública, tendientes a favorecer sus propios intereses, apoyados en el criterio generalizado entre las masas, de confiabilidad de los medios informativos, tenidos tradicionalmente en tales términos.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_poder
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