sábado, 1 de marzo de 2008

MERCADOS OLIGOPOLICOS

MERCADOS OLIGOPOLICOS
Cuando en un mercado operan un grupo de grandes empresas que tengan cada una de ellas una gran influencia sobre el precio, se dice que existe oligopolio; o sea cuando hay más de un vendedor en el mercado.
Las grandes empresas tratan siempre de evitar enfrentamientos entre sí a través de la competencia de precios, para lo cual prefieren acordar tácita o implícitamente el precio de mercado.
Cuando se fija un precio de común acuerdo entre las grandes empresas, éste tiende a mantenerse por largo tiempo. La ganancia extraordinaria surgirá como consecuencia de la diferencia entre el precio acordado (precio de mercado) y el costo medio en el nivel de producción en donde el Img=CMg.
Características
La característica principal de los mercados oligopólicos consiste en que las empresas son interdependientes; las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de competencia perfecta pero los empresarios actúan en forma independientes.
Los productos de un mercado oligopólico son homogéneos: en la práctica la mayoría de los oligopolios se caracterizan por la diferenciación del producto, pero este hecho no tiene gran importancia, porque las empresas son interdependientes, ya sea que produzcan bienes idénticos o no.
Las empresas oligopolistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para otros.
Una característica que le es propia a las empresas que operan en un mercado oligopólico está dada por la “quebradura” que reconoce la curva de demanda a la que debe hacer frente cada unidad productiva. El cambio de dirección en la curva se produce a la altura del nivel de precio acordado, debido a que por sobre ese nivel la curva es elástica respecto al precio y, por debajo, es rígida.
OBTENIDO DE: http://html.rincondelvago.com/oligopolio.html#

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